Sarmiento es reconocido formalmente como pueblo argentino de la patagonia en el año 1897, convirtiéndose así en la localidad más antigua del sur de la provincia del Chubut.
Sin embargo, gracias a reivindicaciones históricas y la lucha sostenida de nuestros pueblos originarios, sabemos que la historia de los hombres y las mujeres de esta tierra, va mucho más allá de lo que los registros pueden contarnos hoy.
En ese punto de inflexión (1897), Sarmiento fue proyectada como una Colonia Pastoril. La llegada de familias de colonos galeses del valle inferior del río Chubut, de la mano de la clara visión expedicionista del Italiano Francisco Pietrobelli, nuestra hoy ciudad se fue constituyendo como un verdadero crisol de etnias, compuesto en ese momento por colectividades y pobladores originarios que habitaban el territorio anteriormente. Con el correr de los años, argentinos oriundos de diferentes provincias del país, se asentaron en el valle y, junto a los primeros habitantes de la zona, formaron un diverso núcleo poblacional.
Así, el 21 de junio de 1897, el entonces Presidente de la Nación, José Evaristo Uriburú, firma el Decreto a través del cual queda oficialmente creada “La Colonia Pastoril Sarmiento”.
El 30 de septiembre de ese mismo año, se concreta el arribo de las ocho primeras familias de inmigrantes a la Colonia Pastoril Sarmiento: 5 galesas, 2 polacas y una lituana.
Cuando se inicia el siglo XX, Sarmiento continúa creciendo y modernizándose: se incorporan servicios públicos, pequeñas obras de infraestructura que facilitan nuestra vida en sociedad, se amplía la oferta turística y se expande la capacidad productiva. Hoy, nuestra ciudad cuenta con 42.000 hectáreas de valle fértil, repartidas en 150 explotaciones agropecuarias, más de 25.000 habitantes y el proyecto de convertirse en una ciudad pujante con la valorización y el correcto aprovechamiento de sus recursos naturales, el posicionamiento como destino turístico prioritario de la Patagonia central, y el reconocimiento del valor de nuestra población en el ámbito laboral, cultural, deportivo y social.
También nos ayudan a contar la historia de nuestro pueblo determinados lugares, construcciones, estructuras, sitios históricos que perduran y se conservan hasta el día de hoy. Son testigos silenciosos de nuestra hisotria.
Estructuras donde funcionó la máquina de vapor y el tanque del ferrocarril.
Ubicado en Plaza Centenario (Av. Regimiento de Infanteria 25 y Pietrobelli). El Viejo Tanque del Ferrocarril, construido en planchetas de hierro remachadas y una considerable base de piedras perfectamente colocadas, forma parte de las típicas construcciones inglesas del ferrocarril. A su izquierda se encuentra un tinglado que protege en su interior una caldera (construida con piezas de maquinas ferroviarias), cuya finalidad consistía en calentar el fluido RI (petróleo) que elevaba de los tanques subterráneos a través de una manga de agua proveniente del tanque que, con el fluido RI mezclado con el carbón, permitian el funcionamiento de las locomotoras a vapor.
Estas instalaciones, inauguradas en el año 1914, forman parte de los edificios de ferrocarriles pertenecientes a la línea que unía la Colonia con el puerto de Comodoro Rivadavia.
Actual Sede del Museo Regional Desiderio Torres
Ubicada en la Calle 21 de junio y Rivadavia. La historia del ferrocarril está íntimamente relacionada con el crecimiento de la Colonia. La incorporación de un medio de transporte ágil, rápido y seguro con gran capacidad de carga y bajo costo, permitió la salida fluida de productos del valle y la recepción de mercaderías y bienes de capital. La línea comunicaba la localidad (Centro de producción) con el puerto de Comodoro Rivadavia.
Este importante medio de comunicación fue el motor impulsor del desarrollo del valle y la Colonia, generando movimiento económico y agilizando las comunicaciones tanto de mercaderías como de personas.
El ramal Comodoro – Sarmiento comienza su construcción en el año 1911 y se inaugura con la llegada del primer coche motor en el año 1914, dejando de funcionar definitivamente en 1973.
La Estación se fue constituyendo como símbolo de encuentros y despedidas, se convirtió en parte del paisaje sarmientino.
En el año 1994 un fatal incendio dejó solo cenizas de aquel significativo lugar. Nace así la necesidad de vovler a construir este símbolo de la historia del Valle.
Fue reconstruido en su totalidad, conservando su forma y fachada original. Finalmente fue reinaugurado como sede definitiva del Museo Desiderio Torres.
Puente Traverso
Otra histórica construcción, ubicada sobre la ruta provincial Nº24. La primera balsa se construyó en el año 1914, contribuyó a sortear el «falso Senguer» y comunicar al Valle de Sarmiento con la zona norte de la región y las localidades de las localidades de Buen Pasto y Paso de Indios. Solucionó, en parte, el traspaso de personas y mercaderías a chacras y estancias.
En 1915, con mucho esfuerzo, se construye el Puente Traverso, permitiendo solucionar definitivamente el vadeo del río.
Casa Etcheto
Una autentica muestra de auge de la Colonia de la segunda década del siglo XX la constituye este importante edificio.
Nace como gran casa comercial de ramos generales entre los años 1920 y 1925, fue la casa de comercio más importante de la Colonia. hasta la llegada de Casa Lausen (Ramos Generales y compra de frutos del país) y la Anónima (Exportadora e Importadora de la Patagonia).
Ubicado en la Av. Ingeniero Coronel y calle España, casa Etcheto funcionó durante largos años en representación del Banco de la Nación Argentina, hasta que se instala en la localidad una sucursal de este Banco, siendo el único lugar posible para realizar transacciones bancarias. La casa comercial perteneció a la familia Etcheto.
En la actualidad funciona en el histórico edificio el Honorable Concejo Deliberante.